División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10009
06 de julio, 2021
DCA-2655
Señora
Tatiana Mora Rodríguez
Defensora
Defensoría de los Habitantes
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar en cinco meses el contrato
derivado del procedimiento No. 2017LN-000002-000400000.
Nos referimos a su oficio No. DH-PSG-0808-2021 del 02 de junio de 2021, recibido en esta
Contraloría General el tres de junio del corriente, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 08929 (DCA-2408)
del diecisiete de junio del dos mil veintiuno. Lo cual fue atendido mediante oficio No. DH-PSG-
0889-2021 del veintiuno de junio del corriente, recibido en este órgano contralor el día veintidós
de junio del corriente.
I. Antecedentes
La Administración expone que promovió el procedimiento No. 2017LN-000002-0004000001
para la contratación del servicio de limpieza para la sede central y oficinas regionales,
procedimiento adjudicado a Servicios Nítidos Profesionales (SNP) Sociedad Anónima.
Agrega que requiere modificar dicho el contrato para ampliar el contrato por cinco meses a
partir del 19 de julio 2021. Siendo que el contrato se encuentra en ejecución y finaliza el próximo
18 de julio por cumplirse el plazo original y las prórrogas que faculta la ley para dicho
procedimiento.
II. Criterio de la División
La Administración requiere autorización para ampliar por cinco meses el contrato derivado
del procedimiento No. 2017LN-000002-0004000001.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09799
02 de julio de 2021
DCA-2185
Señora
Adriana Herrera Quirós
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para llevar a cabo una permuta de bien
inmueble municipal.
Nos referimos a su oficio No. OFI-0166-21-SCM del 19 de mayo de 2021, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
Mediante oficios Nos. 08039 (DCA-2185) del 1 de junio, 08482 (DCA-2309) del 10 de
junio y 08965 (DCA-2415) del 17 de junio, se solicitó información adicional la cual se atendió
mediante oficios que constan en el expediente.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la
solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la Municipalidad pretende llevar a cabo una permuta de terreno en forma directa
con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, en
concordancia con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, del bien inmueble municipal inscrito en el Registro Nacional bajo el
Sistema de Folio Real mecanizado matrícula No. 1-705030-000 con la propiedad
matrícula 1-675797-00 perteneciente a Diunytra, S.A.
2. Que el terreno que se pretende adquirir a través de la figura de la permuta se configura
como el más apto para cubrir la necesidad municipal, ya que por su ubicación,
naturaleza, condiciones y situación se ha determinado como el único para la finalidad
propuesta, que es la ampliación del campo municipal de exposiciones.
3. Que el actual campo ferial de exposiciones fue adquirido por donaci ...
Fecha publicación: 07/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09845
02 de julio, 2021
DCA-2617
Señor
Orlando Quesada Solano
Director Médico
Señora
Hazel Arana Vega
Administradora
Área de Salud de Parrita
Estimados señores:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización con ocasión de la modificación al Contrato
N. 989 del expediente de compra No. 2018CD-000010-2351 por concepto de
Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Cómputo e Impresoras, al
sobrepasar el 50% establecido en el inciso c) del artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DRIPSSPC-ASP-DM-0132-2021 / DRIPSSPC-ASPA-0148-
2021 del 27 de abril de 2021 y recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización identificada en el asunto.
Mediante oficio No. 06519 (DCA-1760-2021) del 06 de mayo de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional, el cual fue atendido mediante oficio No. DRIPSSPC-ASP-
A-0169-05-2021 del 12 de mayo de 2021 y documentación adjunta.
Mediante oficio No. 07415 (DCA-2064-2021) del 25 de mayo de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional, el cual fue atendido mediante oficio No. DRIPSSPC-ASP-
A-0189-05-2021 del 27 de mayo de 2021 y documentación adjunta.
Aunado a lo anterior, con la finalidad de precisar y aclarar aspectos relacionados con la
autorización en estudio, este órgano contralor consideró pertinente efectuar un acercamiento con
...
Fecha publicación: 07/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: AREA DE SALUD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09551
29 de junio de 2021
DCA-2546
Licda. Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Lic. Maykel Vargas García, Director a.i.
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
MBA. Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
Estimada Señora y Señores:
Asunto: Se otorga autorización para reducir en un 25% de la base del avalúo para el
remate de bienes en desuso (muebles modulares) propiedad del Banco Popular, por haberse
declarado infructuoso el remate tramitado mediante la plataforma del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) No. 2021RE-000002-0020600001.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-327-2021 del 01 de junio de 2021, recibido en
esta Contraloría General de la República el 2 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 08697 (DCA-2337) del día 11 de junio de 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio DCADM-351-2021 del 15 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría General
el mismo día.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita autorización a este órgano
contralor para la ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 24/06/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09459
28 de junio del 2021
DCA-2527
Señor
Alberto Morales Argüello
Gerente general
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico la degradación del
tipo de procedimiento Licitación Pública No. 2020LN-000006-0019200001, a efectos de
que pueda promover una licitación abreviada para la “Ampliación del Duque de Alba” en
el Muelle de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2021-0450 del 12 de mayo de 2021 y
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
identificada en el asunto.
Mediante los oficios No. 01765 (DCA-1970) del 20 de mayo de 2021, No. 07898 (DCA-
2147) del 31 de mayo de 2021 y No. 08634 (DCA-2330) del 11 de junio 2021, esta División le
solicitó a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No.
CR-INCOP-GG-2021-0522, del 21 de mayo de 2021, No. CR-INCOP-GG-2021-0580, del 03 de
junio de 2021 y No CR-INCOP-GG-2021-0617, de 14 de julio de 2021, respectivamente.
Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, el Instituto Costarricense de
Puertos del Pacífico (INCOP) manifiesta lo siguiente:
Mediante Licitación Pública 2020LN-000006-0019200001, promovió a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) la “Ampliación del Duque de Alba” en el Muelle de
Puntarenas. La invitación se cursó a través de la plataforma SICOP el 16 de diciembre del
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09324
24 de junio de 2021
DCA-2494
Señor
Carlos T. Mora Rodríguez
Subsecretario General Interino
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimado señor
Asunto: Se deniega autorización para modificar la Licitación Abreviada 2020LA-000070-
PROV, para el mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados de caudal
variable en los Tribunales de Justicia de Nicoya, por un monto anual de ?8.403.552,12.
Nos referimos a su oficio No. SP-60-2021 del 25 de mayo del 2021, mediante el cual
solicita autorización para modificar la Licitación Abreviada 2020LA-000070-PROV, para el
mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados de caudal variable en los
Tribunales de Justicia de Nicoya
Mediante oficio No. 8181 (DCA-2227) del 4 de junio de 2021, este órgano contralor solicitó
información adicional la cual fue atendida mediante oficio No.1923-DP/LIC-2021 del 9 de junio
de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que la Administración mediante sesión 1182020 del 10 de diciembre de 2020 procedió a
adjudicar la Licitación 2020LA-0000070-PROV, para el mantenimiento preventivo y
correctivo de aires acondicionados de caudal variable en los Tribunales de Justicia de
Nicoya a la empresa Multifrío S. A. .
2. Que el objeto contractual está compuesto de 4 líneas: la primera es el servicio de
Mantenimiento Preventivo y Correctivo para 12 Condensadores VRV de la marca
Mitsubishi. Con un precio trimestral de ?1,427,018.52. La línea 2 es Servicio de
Preventivo y Correctivo para 10 Evaporadoras VRV tipo Cassette de la marca Mitsubishi.
Con un precio trimestral de ?660,656.70. la tercera línea es el Servicio de
Mantenimiento Preventivo y Cor ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09156
22 de junio de 2021
DCA-2456
Señor
Ovidio Murillo Valerio
Director
Dirección de Producción Industrial
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Caja Costarricense de Seguro
Social para modificar la contratación producto de la Licitación Pública N° 2017LN-00005-
8101, suscrita con el Consorcio de Cooperativas de Servicio de Maquila y otros R.L.
para la contratación de los “Servicios de confección de ropa hospitalaria, ejecución
según demanda”, para la inclusión de 8 ítems adicionales correspondiente al monto de
¢168.627.538,00 (ciento sesenta y ocho millones seiscientos veintisiete mil quinientos
treinta y ocho colones exactos), por año.
Nos referimos a su oficio No. GL-0869-2021 del 16 de abril del 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 06409 (DCA-1736) del 05 de mayo del 2021, 07318 (DCA-2020)
del 24 de mayo del 2021 y 08180 (DCA-2226) del 04 de junio del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios
No. GL-1055-2021 del 10 de mayo del 2021, GL-1259-2021 del 26 de mayo del 2021 y GL-
1381-2021 del 08 de junio del 2021.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente ...
Fecha publicación: 22/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08916
16 de junio de 2021
DCA-2403
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización -por no requerirse-, al Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para utilizar el procedimiento sustituto de
contratación administrativa, contemplado en el documento denominado “Reglamento
Alternativo Interno Institucional para la venta de propiedades del INFOCOOP,
recibidas en dación de pago y registradas contablemente como bienes realizables”.
Nos referimos a su oficio No. DE-0463-2021 del 11 de mayo de 2021, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante el oficio No. 07283 (DCA-2009) del 21 de mayo de 2021, esta División solicitó a
esa Administración información adicional necesaria para atender el trámite planteado. Dicho
requerimiento fue atendido mediante el oficio No. DE-0544-2021 del 1 de junio de 2021. Cabe
destacar que para remitir la información solicitada esa Administración solicitó una prórroga del
plazo otorgado por este órgano contralor al día 3 de junio del presente año, la cual fue otorgada
según el oficio No. 07910 (DCA-2149) del 31 de mayo de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifestó lo
siguiente:
1. Que esa Administración requiere establecer un procedimiento idóneo que facilite la
venta de propiedades d ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08912
16 de junio de 2021.
DCA-2401
Señor
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco de Costa Rica para rebajar en un 25% la base
de venta de las propiedades objeto de los siguientes procedimientos de remate 2020RE-
000002-0015700001, 2020RE-000003-0015700001, 2020RE-000004-0015700001, 2020RE-
000005-0015700001, 2020RE-000006-0015700001 y 2020RE-000007-0015700001; base fijada
de conformidad con los avalúos respectivos.
Nos referimos a su oficio No. GG-04-230-2021 del 23 de abril de 2021 y recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 26 de abril de los corrientes, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 06598 (DCA-1789) del 07 de mayo del 2021 y No. 07407 (DCA-
2059) del 25 de mayo del 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, los cuales fueron atendidos mediante oficios No. OCA059-2021 de 12
de mayo de 2021, No. OCA066-2021 del 26 de mayo de 2021 y No. OCA-071-2021 del 02 de
junio de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Banco de Costa Rica promovió el pasado año 2020, los procedimientos 2020RE-
000002-0015700001, 2020RE-000003-0015700001, 2020RE-000004-0015700001, 2020RE-
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, C ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08895
16 de junio de 2021
DCA-2395
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
para realizar una degradación del procedimiento de Remate para la venta del inmueble bajo el
folio real 2-0327438-000, plano catastrado H-427176-1997, ubicado en San Luis, Santa Rosa,
San Carlos.
Nos referimos a su oficio No. GG-212-21 del 19 de mayo del 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 08029 (DCA- 2183) del 01 de junio del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. GG-230-21 del 02 de junio del 2021 recibido al día siguiente.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que con base en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su
Reglamento, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) solicita
autorización para proceder con el rebajo del monto base para el segundo remate
correspondiente a la venta de la finca N° 2-0327438-000, considerando la
declaratoria de infructuoso del procedimiento 2021RE-000001-0001600003).
División de Contratación Administrativa
2
2. Señala esa Administración que el proceso de remate se realizó de manera digital
mediante la plataforma SICOP, estableciendo la apertura de las ofertas para el día 8
de abril del año en curso, con monto base de ¢13.688.000,00.
3. Que a esta contratación se le brindó la debida publicidad a través de la plataforma
SICOP, pági ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 14/06/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA